martes, 4 de marzo de 2014

Sombreros para pensar

La tercera práctica de esta asignatura se basó en la actividad creada por Edward de Bono, que consistía en la fabricación de unos gorros de colores con cartulina, cada uno de los cuales representaba una forma de pensamiento o visión de un problema, usando la inteligencia, experiencia o ambas.

Para ello, después de su construcción, pintamos en la cabecera una expresión o palabra que los representaba y que nos ayudaba a opinar acerca del sistema nacional de salud desde diversos puntos de vista.
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  • El gorro blanco representa la información pura, los hechos o las cifras. Es algo objetivo, una realidad inamovible.          
  • El gorro verde representa la creatividad, en nuestro caso, nuevas ideas para mejorar el sistema nacional de salud, incluidos utópicos. 
  •    El amarillo se refiere a los aspectos positivos, el pensamiento constructivo, optimista, oportunista.       
  •   El rojo es lo visceral, lo que me pide el cuerpo, la opinión que comentamos con nuestros allegados, la propia subjetividad sobre el sistema nacional de salud basada en la experiencia.       
  •    El negro expone el criterio negativo, las razones que hacen que no funcione el SNS, los riesgos que se presentan, puntos débiles y problemas.        
  •   El azul representa al líder, el que controla el debate. En nuestro caso se trata de la profesora  

De cada uno de los sombreros tuvimos que pensar cinco opiniones diferentes y exponerlas en clase para crear un debate en común.


Sombrero blanco
  •           El 8% del PIB del país se destina a salud.
  •           7 de cada 10 españoles consideran que se encuentran con un buen estado de salud.
  •           La cobertura es universal, es decir, todo el mundo puede acceder al sistema nacional de salud
  •           Contamos con una red propia de instalaciones.
  •           Tenemos 790 hospitales por cada 100.000 habitantes.


Sombrero verde

  •           Redistribución del gasto
  •           Mejora en la gestión económica para optimizar el gasto
  •           Que se imparta una mayor y mejor educación para la salud
  •           Externalización y privatización de los servicios sanitarios.
  •           Promover el interés y la motivación de los profesionales.



Sombrero amarillo
  •           Cobertura universal: no existe discriminación hacia los pobres
  •           Contamos con la atención primaria, a diferencia de otros sistemas de salud
  •           Gastamos poco para la gran cantidad de recursos de los que disponemos.
  •           Existe una sensación de protección por parte de la población.
  •           Somos referencia para muchos países respecto a nuestro sistema sanitario.


Sombrero rojo
  • Impersonalidad por parte de muchos sanitarios
  • Tratamientos muy generalizados.
  •  Saturación de los centros de salud y hospitales.
  • Falta de higiene
  • Desinterés de los profesionales que sólo se interesan en el dinero.




Sombrero negro
  •           Gasto excesivo en la mayoría de los tratamientos
  •           Falta de información sobre atención primaria
  •           Inexistencia de un real equipo multidisciplinar.
  •           mala gestión del dinero: pruebas más caras que en algunos centros privados.
  •           Falta de dinero


Sombrero azul

  •           Cuando tiene una opinión la defiende hasta el final
  •           Se basa en pruebas y argumentos para hablar con propiedad
  •           Exige una justificación cuando alguien afirma algo
  •           A simple vista se aprecia que tiene conocimientos sobre el tema
  •           No controla demasiado el tono de su voz y algunas expresiones.



En general la práctica ha seguido la misma línea de siempre, exponiendo nuestras opiniones y creando un debate en común. Sin embargo la idea de los sombreros no me terminar de convencer. Más que una propuesta divertida, me parece una pérdida de tiempo y dinero, ya que al fin y al cabo, podíamos haber prescindido de ellos. Me resultó una práctica muy ajetreada por el poco tiempo que disponíamos para la gran cantidad de cosas que han querido meter en ella. Creo habría sido más provechosa si sólo nos hubiéramos limitado a recortar unas pequeñas tarjetas de colores.


Aún así he logrado aprender nuevas cosas como es analizar exhaustivamente el sistema nacional de salud, reflejar mis ideas desde varias perspectivas y dependiendo del contexto en el que me encuentre, hablar con criterio basándome en estudios, pruebas, bibliografía y ver en el estado actual de nuestro sistema sanitario.

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