martes, 25 de febrero de 2014

Caso de Federica


A continuación os presento el análisis del caso que vimos en la segunda práctica.
(Para verla más ampliada, clique en la imagen)




Se nos presenta el caso práctico de Federica, una paciente que acude a urgencias por una problemática en la rodilla derecha, concretamente una artrosis de evolución.


Como sabemos, esta patología es crónica, es decir, se trata de un proceso que perdura a lo largo del tiempo, de tal manera que para su atención, diagnóstico, tratamiento y promoción de la salud, no es propicio acudir a urgencias.


Pero nuestra paciente, además, había sido derivada anteriormente a atención especializada, donde encontramos patologías graves, al contrario que Federica que padece un problema de salud no grave.

Con esto, quiero decir que para los problemas de salud que se da en el 80% de los casos en la población, no es necesario acudir a urgencias o a un especialista, sino a un médico de atención primaria que se encargará de discernir este porcentaje del resto. De esta forma ahorraremos en dinero y en tiempo y disminuiremos la saturación de gente en urgencias.

También debemos saber, que la diferencia de la calidad entre la sanidad pública y privada no es tan grande, ya que el fisioterapeuta a la larga y por lo general, acabará teniendo el mismo número de pacientes que en la pública.

Antes de concluir con la resolución del problema, recordar, que un paciente no es sólo su problemática, también su entorno.

Por tanto, los pasos que una paciente con estas características deberá seguir son los siguientes:

En primer lugar, tendrá que ir al médico de atención primaria donde será valorada, informada y derivada directamente al fisioterapeuta de atención primaria. Este también le hará una valoración a ella y a su entorno social e individual, además de promoción de educación para la salud, prevención y tratamiento. Por último le hará un seguimiento para ir observando el procedimiento.
Al final de éste, deberá tener la información y el conocimiento, así como la motivación necesaria para seguir adelante, de tal manera que continúe con los ejercicios propuestos, siga con los cuidados y realice talleres o actividades para su socialización.

Como conclusión, decir que la práctica me sorprendió en positivo, ya que al haber leído el texto antes, me esperaba algo más teórico y aburrido, sin embargo, fue más bien una puesta en común de nuestras opiniones acerca del problema que se nos presentaba. Aunque hubo algunas discrepancias entre la opinión de la profesora y algunos alumnos sobre el trabajo del fisioterapeuta, finalmente se vio que el problema en la salud no sólo recae sobre el paciente o la gestión del sistema, sino que en gran parte somos los propios profesionales los que debemos asumir nuestros deberes como trabajadores de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario