En esta práctica abordamos un contenido nuevo para nosotros
y seguramente para muchos de los lectores de este blog, que es la clasificación
internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud de las personas,
internacionalmente conocida como la CIF.
Sin embargo, el tema que
hoy vamos a presentar y desarrollar a través de un ejemplo, es el modelo
biopsicosocial integral de la CIF, usado para describir
el funcionamiento.
Este no sólo considera la discapacidad como un problema corporal
de la persona que requiere de tratamiento médico, sino también social. De esta
forma se proporciona una visión
coherente de las diferentes perspectivas de la salud: biológica, individual y
social
Por tanto, como vemos reflejado en el siguiente esquema, el funcionamiento y la discapacidad son los términos generales que abarcan las funciones y estructuras corporales, actividades y participación; resultados de la interacción entre el estado de salud de una persona y los factores tanto personales, como ambientales.
Para entender mejor todos estos conceptos, hemos tenido que
diseñar un caso clínico describiendo cada apartado del esquema.
La condición de salud también puede incluir otras circunstancias tales como el
envejecimiento, el estrés, el embarazo, una anomalía congénita o una
predisposición genética.
Puede codificarse usando el ICD-10.
Puede codificarse usando el ICD-10.
Persona de 40 años que viajó fuera
de España y que al volver, notó cierta molestia en los ojos. En un principio, pensó que se trataba de una pequeña infección ocular, de manera que decidió echarse colirio y medidas
caseras para reducir ese escozor y lagrimeo, sin embargo, cada vez iba a peor y
con menor visión. Además, como era una persona reacia a tratamientos
farmacológicos, lo dejó pasar.
Al cabo de un corto tiempo y con la visión más reducida, decidió ir al oculista, pero le mandó un tratamiento inadecuado, de
manera que a la larga se produjo la pérdida completa de la vista. Lograron controlar la
bacteria causante del cuadro clínico, pero la ceguera ya estaba instaurada.
CONDICIÓN DE SALUD: CEGUERA POR TRACOMA
Funciones:
se refieren a las actividades y participación que se basan en tres aspectos:
- Funciones corporales son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales, incluyendo las funciones psicológicas.
- Las estructuras corporales son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes.
- Las deficiencias son problemas en las funciones o estructuras corporales tales como una desviación significativa o una “pérdida”
Su sistema corporal está correctamente (movilidad, tono,
amplitud articular, fuerza, resistencia), sin embargo su función psicológica se
ve afectada:
-
En cuanto a la percepción, la de la vista se encuentra
abolida, salvo pequeños haces de luz que consigue detectar.
-
Con respecto a la atención, no es capaz de mantenerla con la
vista, pero sí con el resto de los sentidos.
-
La memoria y el pensamiento los tiene conservados
-
El lenguaje visual lo tiene abolido.
Actividad es
la realización de una tarea o acción por una persona. Las limitaciones en la actividad son
dificultades que una persona puede tener en el desempeño o realización de las
mismas.
Participación es
el acto de involucrarse en una situación vital. Las restricciones en la participación son
problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situaciones
vitales.
El paciente tuvo que abandonar su trabajo de funcionario en
el ayuntamiento y comenzar a formar parte de la ONCE. Ya no podía hacer la compra
tan a menudo como antes, por un lado, por la dificultad para encontrar los
productos, y por otro lado, porque ya no le era posible conducir y poder cargar todas
las compras en el maletero; así que tenía que buscar ayuda de alguien ajeno
para todas estas tareas. Tuvo que comprarse un perro amaestrado para desplazarse en
transporte público hasta el trabajo.
Aún así se apuntó a un curso de ciegos
para aprender a leer en braille y a una asociación de personas discapacitadas
donde pudo hacer nuevas amistades.
Factores
ambientales constituyen el ambiente físico, social y de
actitud en el que las personas viven y desarrollan sus vidas.
Los
factores son externos a los individuos y pueden tener una influencia positiva o
negativa en el desempeño o realización del individuo como miembro de la
sociedad, en la capacidad del individuo para realizar acciones o tareas, o en
la estructura o función corporal del individuo.
Vive en una ciudad con tráfico denso por las mañanas, que le
impide desplazarse con tranquilidad. Además, a su perro, que aún no se ha
acostumbrado del todo a él,cuesta controlarlo con tanto
movimiento externo. No dispone del dinero suficiente para habituar su vivienda
a la situación. Los vecinos y gente de la calle se comportan de manera
discriminatoria y gente más allegada siente excesiva lástima. A pesar de esos
inconvenientes él vive feliz, ya que su
familia y compañeros de trabajo le brindan gran ayuda, tanto psicológica como
económica.
Factores
personales constituyen el trasfondo particular de la vida de un
individuo y de su estilo de vida, y están compuestos por características del
individuo que no forman parte de una condición o estados de salud.
Estos factores pueden incluir el sexo, la raza, la edad,
otros estados de salud, la forma física, los estilos de vida, los hábitos, los
estilos de enfrentarse a los problemas y tratar de resolverlos, el trasfondo
social, la educación, la profesión, las experiencias actuales y pasadas.
Antonio, de 40 años tiene una forma física buena, a lo largo de su vida siempre ha practicado deporte: fútbol, atletismo. Actualmente se encuentra en una situación económica normal, pero insuficiente para modificar las condiciones de su vivienda. Antes del accidente era una persona aventurera, pero su trastorno ha producido una desmotivación, que sobrelleva gracias a su familia y nuevos compañeros de trabajo. Anteriormente trabajaba de funcionario y a día de hoy, en la ONCE.
Aunque cada patología y paciente va a tener sus características específicas, con este ejemplo, hemos podido tener un acercamiento al concepto de la CIF y al modelo que establece. De esta manera, si en algún momento de nuestras vidas se nos presenta un paciente o vivimos una situación de discapacidad a nuestro alrededor, sabremos cómo actuar a través del conocimiento adquirido en esta entrada.
Esta práctica, a diferencia de otras, se ha trabajado sobre
todo en casa, ya que en clase tuvimos que leer una serie de documentación
referida a la CIF, para adquirir mayor conocimiento (si clica en la palabra documentación, podrá acceder al enlace de la página web)
Aunque la teoría es necesaria para la realización de la
actividad, me resultó un poco aburrido tener que leer todo ese contenido, en
una clase que debería ser más práctica.
Algo fácil y rápido que podría haber solucionado este
problema, es que la profesora en la clase anterior, nos hubiera mandado la
tarea de mirar el temario. Así llegaríamos al aula con esta parte ya leida, de
forma que, quien se lo lea, podrá ir directamente a la actividad, y quien no,
estará más atrasado, opción que habrá elegido libremente.
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